Inicio Eventos y Actualidad Ocio y Cultura Servicios y Compras Polavila
 

Reserva de la Biosfera RÍo Eo, Oscos y Terras de BurÓn

OS POBOS DAS NÉBOAS ESTÁ INCLUIDA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Es la cuarta Reserva de la Biosfera declarada en Galicia por la UNESCO, con la singularidad de ser la primera de sus características: ser impulsada y compartida por dos autonomías.

La Reserva integra a catorce ayuntamientos, siete en cada una de las dos Comunidades, Galicia y Asturias.

El área incluida en esta Reserva de la Biosfera ocupa una superficie de 158.883 hectáreas, de las cuales 108.007 corresponden a Galicia, el 68% del territorio. La población residente en la Reserva es de 32.974 personas, más del 65% son gallegos, 21.667.

CARACTERÍSTICAS NATURALESRio Eo a su paso por "Os Pobos das Néboas"

Áreas medioambientales

El área incluida dentro de la Reserva de la Biosfera se deriva a través de la cuenca fluvial del río Eo, abarcando desde su nacimiento en Baleira, Lugo hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico.

Dentro de este amplio espacio se puede diferenciar cuatro grandes unidades paisajísticas:

- Litoral: Territorio dominado por ecosistemas marinos y costeros, destacan los monumentos naturales de As Catedrais en Galicia y de la playa de Peñarronda en Asturias.

- Ría de Ribadeo - Río Eo: Posee una extensión superior a las 800 hectáreas e integra una gran diversidad de hábitats naturales.

- Corredores Fluviales: La Reserva comprende la práctica totalidad de la cuenca hidrográfica del Eo. La naturalidad de los corredores fluviales favorece la existencia de numerosas especies como salmones, lampreas o nutrias.

- Montaña: Es el nexo de unión entre la Sierra de los Ancares y la Sierra del Xistral. Predominan las formas redondeadas y las laderas de fuertes pendientes.

Espacios naturales protegidos en la Reserva

La Reserva de la Biosfera abarca diversos espacios naturales protegidos declarados en el marco de Convenios Internacionales y espacios que forman parte de la Red Natura 2000.

 
© Vicente Ansola Trueba (vicente@ospobosdasneboas.es). Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y el uso de los contenidos sin el permiso escrito.